Tweets escritos por Bots

 Tweets escritos por Bots

Descubren que la cuarta parte de los tweets sobre el cambio climático son escritos por bots

Así lo ha demostrado un estudio. Los investigadores, sin embargo, no han podido saber quién estaba detrás de estas ‘máquinas negacionistas’.

A estas alturas, con tantas evidencias científicas y tantos expertos alertando sobre el problema, ¿cómo es posible que haya un número de personas tan alto que aún niega la realidad del cambio climático? Y, sobre todo, ¿por qué hay tantos usuarios ‘negacionistas’ en redes sociales como Twitter?

A la primera pregunta no se puede responder, pero para la segunda cuestión es posible usar como réplica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos). Estos han descubierto que una cuarta parte de las publicaciones sobre el cambio climático que se han posteado en la plataforma de microblogging no habrían sido escritas por usuarios reales, sino por bots.

Los autores del estudio han podido comprobar cómo los bots habrían creado la impresión de que existía un alto nivel de negación del cambio climático.

Para realizar su investigación, el equipo analizó 6,5 millones de tweets en junio de 2017, es decir, el período que coincidiría con el anuncio de Donald Trump de retirar a EE.UU del Acuerdo de París. Este acuerdo se negoció durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) y fue firmado en abril de 2016 en Nueva York. El resto de países mantuvieron su apoyo al acuerdo, pese al abandono americano.

Los investigadores se sirvieron de una herramienta de la Universidad de Indiana llamada Botometer para conocer la naturaleza y el origen de las actualizaciones en la red social del pájaro. También crearon varias subcategorías para identificar de qué se estaba hablando. Así descubrieron que el 25% de todas esas publicaciones en Twitter, que en su mayoría se centraron en la negación del calentamiento global o el rechazo de la ciencia climática, no habrían sido redactadas por una ‘mano humana’.

“Los hallazgos sugieren un impacto sustancial de los bots mecanizados en la amplificación de mensajes de negación sobre el cambio climático”, subrayan en The Guardian, medio que ha adelantado el estudio.

Lo que no han conseguido averiguar hasta la fecha los artífices del trabajo ha sido quién estaba detrás de esos bots negacionistas del cambio climático.

 

A más tweets, mayor influencia

El uso de bots en una red social como Twitter puede tener una repercusión bastante importante. Al haber más actualizaciones con un hashtag o hablando sobre un tema en particular, la plataforma lo detecta y lo incluye entre sus tendencias, lo cual genera un efecto llamada. Además, la sensación general es que hay cierto apoyo a una idea o movimiento, lo cual puede influir a su vez en la opinión pública.

Durante las jornadas que rodearon al anuncio de Trump de salirse de los acuerdos de París hubo un incremento general de los tweets hablando sobre el cambio climático. La cifra de posts publicados por bots habría ascendido de centenares cada día a más de 25.000 por jornada. Ya que había más humanos tuiteando sobre el tema durante estas fechas, la representación de las publicaciones hechas por máquinas bajó al 13%.

Aunque los bots pueden escribir de forma automática y ser programados, detrás siempre hay una mano humana que los configura. ¿Quién habría sido la responsable en este caso? ¿Cuáles eran sus intenciones?

(www.muyinteresante.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas