Como Protegerse de Estafas en Microsoft

 Como Protegerse de Estafas en Microsoft

Cómo protegerte de las estafas en las que se suplanta a técnicos de Microsoft

La tecnológica estadounidense ha alertado sobre un aumento en el número de casos de «vishing» en los que los criminales se hacen pasar por la empresa para robar información.

Las ciberestafas pueden producirse mediante el empleo de varios medios. Desde correo electrónico, hasta el SMS, WhatsApp o, incluso, llamadas telefónicas. Que es, precisamente, el método que están empleando especialmente los ciberdelincuentes para hacerse pasar por la empresa tecnológica Microsoft y robar información a los usuarios. Recientemente la firma ha alertado sobre un aumento en el número de casos.

«En dichas llamadas aseguran ser técnicos informáticos de la compañía que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en sus ordenadores. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera», explican desde Microsoft en un comunicado remitido a ABC.

Las ciberestafas en las que los delincuentes utilizan la llamada telefónica como medio a través del que robar datos es conocido como «vishing». «Se trata de una realidad que los cibercriminales conocen bien. Y por eso, hacen muy bien sus deberes, por medio de una técnica denominada ingeniería social. Con esta metodología de hacking consiguen saberlo todo sobre sus víctimas antes de hacer la llamada. Es decir, los hackers buscan toda la información que hay sobre una persona en Internet y las redes sociales, para saber dónde trabajan sus víctimas, dónde viven o al colegio al que llevan a sus hijos. Una vez han recabado toda esa información, la utilizan para generar confianza en las personas a las que están timando», destacaba recientemente Hervé Lambert, responsable de operaciones de Panda Security.

En lo que se refiere a los casos en los que se suplanta Microsoft, la tecnológica hace hincapié en que «nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario». A su vez, destaca que «el soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía».

En caso de que haya sido víctima de una estafa de este tipo, desde la empresa estadounidense se destaca que, si se ha entregado información bancaria, se debe avisar a la entidad, revisar las cuentas y cambiar las claves. Si han accedido a su ordenador o dispositivo, tiene que contactar con el servicio técnico del fabricante. A su vez, se debe denunciar el intento de estafa a la Policía. Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft también ha habilitado una página web.

(www.abc.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas