Los Océanos Índico y Austral

 Los Océanos Índico y Austral

Miden, por primera vez, los puntos más profundos de los océanos Índico y Austral

El punto más profundo del Océano Índico se encuentra a 7.187 metros, dentro de la Fosa de Java; y la mayor profundidad del Océano Austral estaría a 7.432 metros, dentro de la Fosa de las islas Sandwich del Sur.

Una nueva investigación sobre fondos marinos señala, por primera vez, los puntos más profundos de los océanos Índico y Austral. Como parte del equipo de Five Deeps Expedition, los científicos de Caladan Oceanic LLC y del Servicio Geológico Británico han encontrado que el punto más profundo del Océano Índico se encuentra a 7.187 metros, dentro de la Fosa de Java. Por otro lado, la mayor profundidad del Océano Austral estaría a 7.432 metros, dentro de la Fosa de las islas Sandwich del Sur. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘ Geoscience Data Journal’.

El Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, es el punto más profundo del planeta; con casi 11 kilómetros de longitud, es una de las grutas más conocidas y estudiadas del fondo marino. Sin embargo, en otros océanos, como en el Índico y el Austral, los datos eran más confusos: existían múltiples ‘profundidades’ donde varios emplazamientos pugnaban por ser el punto más hondo de ese océano en particular. La nueva investigación viene a arrojar luz sobre ese aspecto, aportando datos de alta resolución y mediciones mucho más precisas.

Ubicada justo al norte del continente antártico, la Fosa de Sandwich del Sur se extiende por los océanos Austral y Atlántico. No se había explorado a fondo antes de la misión FDE y es la única zona abisal bajo cero (a más de 6.000 metros de profundidad) en el mundo. Así, utilizando un moderno sistema de sonar multihaz, descubrieron que el punto más profundo de la fosa es el Abismo Meteor, que se encuentra a 8.265 metros de profundidad. Pero este lugar no sería el lugar más profundo del Océano Austral, ya que se encuentra dentro de las aguas del Océano Atlántico. En realidad, el punto más profundo sería el recientemente nombrado Abismo Factorian, ubicado en el extremo sur de la fosa, que tiene 7.432 metros de profundidad.

Por su parte, la Fosa de Java, en el este del Océano Índico, que se extiende hasta más de 4.000 kilómetros de largo, contiene el lugar a mayor profundidad de este océano, 7.187 metros.

 

El viaje al fondo de los cinco océanos

La expedición Five Deeps, que se desarrolló entre 2018 y 2019, cartografió aproximadamente 550.000 kilómetros cuadrados de fondo marino, de los cuales el 61% eran áreas nunca antes estudiadas. Además, se propusieron llegar a los puntos más profundos de los cinco océanos: aparte del Índico y Austral, realizaron la inmersión más profunda en la Fosa de las Marianas (Océano Pacífico), hasta alcanzar el récord de los 10.925 metros; visitaron el punto más profundo del Atlántico, el Abismo Brownson de la Fosa de Puerto Rico, con 8.378 metros; y el Hoyo Molley, al oeste de las Svalbard, con 5.551 metros, en el Océano Ártico.

«Después de viajar 47.000 millas (75.000 kilómetros) y completar 39 inmersiones, la Expedición Five Deeps ha llegado a exitoso fin: el primer descenso tripulado al fondo de cada uno de los cinco océanos del mundo», afirman desde la web de la iniciativa, que próximamente verá la luz en forma de programa de televisión.

(www.abc.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas