La Mayor Simulación del Universo

 La Mayor Simulación del Universo

Crean la mayor simulación del Universo, y está disponible en internet

Se trata de Uchuu, un proyecto en el que han participado investigadores españoles y para el que se ha utilizado uno de los mayores superordenadores del mundo.

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de presentar la que hasta ahora es la versión más completa y realista del Universo en que vivimos. Bautizada como Uchuu, que en japonés significa ‘espacio exterior’, la impresionante recreación ha sido posible gracias al superordenador nipón ATERUI II, uno de los más poderosos del mundo a la hora de estudiar la evolución del Universo y sus mayores estructuras. Sin embargo, y a pesar de su enorme poder computacional, ATERUI II tardó un año entero en generar la simulación.

Esta impresionante Universo virtual, en cuya elaboración han participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), podrá ser utilizado tanto por grupos de investigación como por usuarios de la nube del CESGA sin coste alguno.

 

Dos Billones de Partículas

La simulación consta de 2,1 billones de partículas en un cubo de 9.630 millones de años luz de lado, lo que equivale aproximadamente a algo más de la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más distantes observadas hasta el momento. A partir de ahora, los investigadores podrán contar con esta excepcional herramienta de alta resolución para recrear los procesos que dieron lugar a las mayores estructuras del Universo y simular la evolución de la materia a lo largo de la mayor parte de su historia. «Ninguna otra simulación -asegura Julia Ferrer, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)- es capaz de mostrar tanta información manteniendo una alta resolución. Normalmente tienes que elegir entre una de las dos variables. Lo que diferencia a Uchuu es que tú puedes decidir qué momento del universo quieres estudiar”. La simulación fue presentada en un artículo publicado en Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society .

Uchuu también puede observar los densos halos de materia oscura que rodean a las galaxias, o hacer zoom para centrarse en cúmulos galácticos concretos o galaxias individuales. La simulación, además, permitirá a los investigadores plantear un buen número de escenarios, como la colisión de dos agujeros negros en el pasado, y estudiar estos fenómenos sin la necesidad de recurrir a observaciones directas.

Según explica Tomoaki Ishiyama, de la Universidad de Chiba quien desarrolló el código utilizado para generar Uchuu, “para producir Uchuu hemos utilizado… la totalidad de los 40.200 procesadores (núcleos de CPU) disponibles durante 48 horas al mes. Se consumieron veinte millones de horas de supercomputadora y se generaron 3 Petabytes de datos, el equivalente a 894.784.853 imágenes de un teléfono celular de 12 megapíxeles”.

El catálogo de Uchuu ya está disponible en la nube del CESGA. Es totalmente gratuito, “algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que estas simulaciones suelen ser muy costosas”, comenta Ferrer. “Queremos que Uchuu esté a disposición de otros grupos de investigación que quizás no tengan capacidad ni dinero para producir su propia simulación. Al final es algo que nos beneficia a todos”.

Ahora, el equipo de Uchuu está trabajando en una segunda publicación de datos que incluirá catálogos de galaxias virtuales y mapas de lentes gravitacionales.

(www.abc.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas