Cuidado con estos SMS

 Cuidado con estos SMS

Cuidado con estos SMS: alertan sobre una nueva campaña de estafas para ‘hackearte’

Incibe ha encontrado una nueva campaña maliciosa en la que los cibercriminales suplantan a empresas de paquetería para engañar a la víctima.

Las ciberestafas en la red están la orden del día. Ya sea a través de SMS, WhatsApp o correo electrónico. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una nueva campaña de mensajes de texto maliciosos en los que los cibercriminales suplantan a empresas de mensajería con el fin de ‘hackear’ el terminal de la víctima.

El ataque, según se señala, comienza con un SMS en el que se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario. En concreto, los criminales detrás de esta campaña apuntan que lleva desde el mes de agosto a la espera.

Uno de los mensajes que se están empleando en la campaña maliciosa

Como en tantos otros casos, el mensaje va acompañado de un hipervínculo en el que se invita al usuario a hacer ‘clic’ con el fin de que este «confirme la entrega». Sin embargo, si se pulsa encima, el usuario será redirigido a una página maliciosa en la que se le solicitará que descargue una ‘app’ que puede poner en riesgo el funcionamiento del ‘smartphone’ y robar la información del usuario.

«Si has sido víctima, te ha llegado un SMS de estas características y has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo haya sido infectado, por lo tanto debes eliminar la aplicación y escanearlo con un antivirus actualizado», explican desde Incibe. En caso de que el internauta no haya pulsado en el hipervínculo que acompaña al SMS «simplemente debes eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada para no instalarla por error».

Además, desde la institución se recomienda a la víctima que informe a sus contactos del percance «ya que el ‘malware’ (virus informático oculto en la ‘app’) utilizará los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y poder captar más víctimas».

Incibe apunta que, hasta la fecha, se ha encontrado con dos versiones distintas de esta estafa. En ambas se pueden apreciar errores gramaticales y palabras en mayúscula de forma aleatoria. Rasgos que son habituales en las campañas maliciosas de este tipo.

Cabe recordar, a su vez, que todos los expertos y empresas de ciberseguridad recomiendan tener mucho cuidado con los mensajes y correos electrónicos. En caso de que el usuario reciba algún mensaje que no le cuadra, lo ideal es que mantenga la calma y no haga ‘clic’ en ningún sitio. Asimismo, desde Incibe se destaca la importancia de mantener inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo.

(www.abc.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas