Asteroide se acercará a la Tierra en abril

 Asteroide se acercará a la Tierra en abril

Un gran asteroide se acercará a la Tierra en abril

El asteroide es tan grande como el Monte Everest. ¿Está en peligro la humanidad? La NASA tranquiliza afirmando que no hay por qué preocuparse.

El 29 de abril, un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra, pero no se espera que choque con nuestro planeta, afortunadamente. Si lo hiciera -que no va a ser el caso-, el asteroide es «lo suficientemente grande como para causar efectos globales», según la NASA.

El asteroide, bautizado como 52768 (1998 OR2), fue visto por primera vez en 1998 y catalogado por Sentry como “objeto potencialmente peligroso” porque pasaba cerca de la órbita de la Tierra. El Sistema Sentry de la NASA es «un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibles impactos futuros con la Tierra en los próximos 100 años». Sin embargo, con el curso de los años, la NASA extrajo este asteroide de la lista de amenazas porque no hay peligro de impacto. Pasará a una distancia de 6 289 km de la Tierra , es decir, a más de 16 veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna y a una velocidad de unos 30.000 kilómetros por hora.

Se espera que el sobrevuelo tenga lugar el miércoles 29 de abril a las 4:56 a.m. ET, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA que se encarga de rastrear objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con nuestro planeta.

¿Por qué nos interesa, si pasará tan lejos de nosotros?

En resumen porque se trata de un objeto de tamaño significativo. Asumiendo que es un asteroide pedregoso que refleja la luz solar de manera regular, 1198 OR2 no volverá a pasar cerca de nosotros hasta el 16 de abril de 2079, e incluso entonces estará más lejos que la Luna, por lo que se presenta como una buena oportunidad para estudiarlo.

“El descubrimiento del asteroide se produce] justo después de la instalación del mes pasado del nuevo hardware de última generación para análisis de datos e informática que acelera nuestra búsqueda de objetos cercanos a la Tierra. Esto muestra que nuestros esfuerzos para encontrar objetos cercanos a la Tierra están dando sus frutos”, explicó el director del proyecto NEAT Steven Pravdo del NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Aunque la amenaza de una colisión de asteroides es escasa en estos momentos, el administrador de la NASA Jim Bridenstine advirtió que hay posibilidad de que aparezca un asteroide mortal en el futuro cercano. «No se trata de Hollywood, no se trata de las películas», afirmó Bridenstine. «En última instancia, se trata de proteger el único planeta que conocemos, en este momento, para albergar la vida».

Podríamos creer que estamos en un lugar seguro dentro de nuestro sistema solar, con Júpiter capturando muchos de los asteroides que están pasando, pero el gigante gaseoso no podrá atraparlos todos y, de hecho, tenemos algunos ejemplos en la historia de la Tierra. Hace millones de años, cuando los dinosaurios deambulaban por la superficie de la Tierra, un gran asteroide golpeó en un área que actualmente es la península de Yucatán de México. Las consecuencias fueron devastadoras para nuestro planeta: todas las formas de vida se extinguieron, ya sea por la explosión o por la falta de luz solar. El impacto generó una gran cantidad de ceniza que se elevó a la atmósfera, bloqueando la luz solar durante cientos de años.

Quizá para cuando se repita tal escenario la humanidad ya haya desarrollado herramientas lo suficientemente avanzadas como para poder desviar o destruir tal asteroide.

(www.muyinteresante.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas