Vida Extraterrestre en nuestro Vecindario

 Vida Extraterrestre en nuestro Vecindario

Encontrar vida extraterrestre puede ser común, pero no en nuestro vecindario

¿Cómo se originó la vida? Un nuevo estudio expone que las estructuras que sostienen la vida son… inevitables.

Cómo tuvo lugar anteriormente -el origen de la vida- y con qué frecuencia podría suceder quedan planteadas como un enigma a resolver en estos momentos. Precisamente para ayudar a responder a estas preguntas un nuevo estudio combinó modelos biológicos y cosmológicos concluyendo que los componentes básicos para l a vida podrían formarse de forma espontánea en el universo mediante abiogénesis.

El origen de la vida a través de la abiogénesis sigue siendo un gran misterio en la ciencia

El trabajo de este grupo de científicos liderados por Tomoroni Totani, como casi todos los trabajos sobre abiogénesis, analiza los componentes básicos de la vida en la Tierra: el ARN o ácido ribonucleico. El ADN establece las reglas sobre cómo toman forma las formas de vida individuales, pero el ADN es mucho más complejo que el ARN y su simplicidad en comparación con el ADN hace que sea más probable que ocurra a través de la abiogénesis.

También hay una teoría en la evolución que dice que aunque el ADN lleva las instrucciones para construir un organismo, es el ARN el que regula la transcripción de las secuencias de ADN. Se llama evolución basada en ARN, y afirma que el ARN está sujeto a la selección natural darwiniana, y también es heredable. Esa es una de las razones por las que escoger ARN antes que ADN.

«Esta es una molécula mucho más simple y esencial que el ADN más famoso que define cómo nos unimos», explica Totani.

El ARN es un polímero, lo que significa que está hecho de cadenas químicas, en este caso conocidas como nucleótidos. Dado el tiempo suficiente, los nucleótidos pueden conectarse espontáneamente para formar ARN con las condiciones químicas correctas y formar una cadena para cumplir con ese requisito de longitud. Pero la pregunta es, ¿ha habido suficiente tiempo en la vida del universo? Si estamos nosotros aquí la respuesta parece ser que sí.

Según el estudio «las estimaciones actuales sugieren que el número mágico de 40 a 100 nucleótidos no debería haber sido posible en el volumen de espacio que consideramos universo observable». «Sin embargo, hay más en el universo que lo observable», dijo Totani.

Lo importante aquí es el término ‘universo observable’.

En la cosmología contemporánea, se acepta que el universo experimentó un período de inflación rápida que produjo una vasta región de expansión más allá del horizonte de nuestra capacidad de observación directa, donde nuestro universo observable solo contiene 1 022 estrellas. Estadísticamente hablando, la materia en tal volumen solo debería ser capaz de producir ARN de aproximadamente 20 nucleótidos.

Pero gracias a la rápida inflación, el universo puede contener más de 10 100 estrellas, y si este es el caso, entonces las estructuras de ARN más complejas y que sostienen la vida son más que probables: son prácticamente inevitables, incluso si las posibilidades son infinitamente pequeñas.

¿Cómo sería ese proceso?

De momento no lo sabemos. El estudio de Totani no ha proporcionado una respuesta, pero como gran parte del trabajo científico, ayuda a refinar la pregunta e invita a otros a estudiarla.

“Combinar mi investigación reciente sobre la química del ARN con mi larga historia de cosmología me lleva a darme cuenta de que hay una forma plausible de que el universo haya pasado de un estado abiótico a uno biótico. Es un pensamiento emocionante y espero que la investigación pueda basarse en esto para descubrir los orígenes de la vida «, afirma Totoni.

(www.muyinteresante.es)

admin

0 Reviews

Write a Review

Entradas